Los ciclistas en Madrid

La bicicleta se está imponiendo en las calles de Madrid. Eso está bien. Menos contaminación, menos tráfico, menos ruido… 

¿Pero está Madrid preparada para las bicicletas? Cualquiera que haya pasado un par de días en la ciudad se habrá dado cuenta que la respuesta es un no rotundo.

Madrid será famosa por muchas cosas, pero las tres que más impactan son el ruido, la suciedad y sus precios. El tráfico se lleva la palma.

El concepto de bicicleta está bien, no me quejo de eso, pero ¿alguien se ha parado a regular la circulación de las bicicletas por la ciudad? Por la acera no pueden ir pero en la calzada no respetan las obligaciones como vehículo. Si quieren los derechos de circular por la calzada como vehículo deberán respetar pasos de cebra, semáforos, ceda el paso y stops. Hace menos de una semana un ciclista pasó a un metro de mis narices mientras cruzaba un paso de peatones. Ilusa de mí que pensé que iría a parar.
Cuando soy peatón no quiero ciclistas en mi acera y cuando soy vehículo tampoco los quiero en mi calzada. Quiero una regulación y un espacio para ellos. Para que no se atropelle a peatones ni ningún coche o moto se lleve a un ciclista.

Y aún sabiendo el riesgo que conlleva que un ciclista circule por Madrid, se los ve sin casco, con auriculares en los oídos, sin la iluminación e indumentaria adecuada. Circular por Madrid en bicicleta es un suicidio en toda regla y un peligro para los peatones también. No para los vehículos, claro; porque en caso de choque, ya sabemos quién sale perdiendo.

Yo, como conductora de ciclomotor, debo llevar casco y seguro. Mi ciclomotor no está considerado vehículo a motor(ver primeras cuatro líneas). Pero debo contratar y pagar un seguro por si hago daño a alguien. ¿Cuántos ciclistas pagarán un seguro? Porque cuando se trata de rascarse el bolsillo…

Anuncios

7 Respuestas a “Los ciclistas en Madrid

  1. Circular por Madrid es un suicidio en toda regla, lo comparto. Pero has de saber que las bicis están obligadas a circular por la calzada cuando no hay una vía habilitada expresamente para ellas, aunuqe como conductor no las quieras en ellas.
    Que en zonas urbanas el casco no es obligatorio, aunque sí muy conveniente. Que hacen muy mal en ir sin iluminación, pero el reglamento dice que con un reflectante de noche vale. Y que por supuesto, no es que la gente no quiera rascarse el bolsillo para pagar un seguro, es que no hay seguros para bicis, ni falta que hace, porque está prohibido circular por el aceras.

  2. Como ciclista habitual en Madrid, comparto lo dicho por CP, y añado que gran parte del peligro de circular en bicicleta lo representan los conductores de vehículos a motor, con especial mención a ciertos taxistas y conductores de autobuses (no todos, claro) que rara vez perciben lo poligroso de su conducción, cambiando de carril a placer sin indicarlo y saltándose semáforos como si nada (sólo hay que asomarse a las inmediaciones de Atocha a las 7 de la mañana para comprobarlo).

  3. Estoy completamente de acuerdo. He colgado en mi facebook el enlace. ¿No existe ninguna plataforma para protestar por esto?

    La gente está ciega con todo lo verde y no ven que Madrid NO ES PARA BICICLETAS como transporte urbano diario para desplazarse. Si lo quieres hacer por deporte, te vas a instalaciones adecuadas para ello, que con impuestos hemos pagado para muchas vías ciclistas y mantenimiento de ellas en parques y calzadas. ¿Se ve a jugadores de baloncesto jugar en la calzada? ¿O practicando fútbol? ¿O a los atletas que corren? No, ¿verdad? Pues ¿por qué “por deporte” pueden tener permitido el uso de estas vías? Si quieres ir de “ecológico” o simplemente ahorrarte combustible me parece fantástico. Yo misma lo he pensado, porque vivo a “tiropiedra” de mi trabajo (y el precio del transporte público frente a su calidad me parece abusivo), pero no tanto como para ir andando (y no me queda más remedio que sacarme el abono todos los meses). A parte de que la cuesta de la calle Segovia que tengo que recorrer se las trae. Yo impondría que si una bici quiere utilizar calzada (como medio de transporte y nunca por deporte) DEBE tener instalado un motor eléctrico para las cuestas arriba. ¿En qué cabeza cabe si no ir ahora, con el calor en verano, empapado de sudor al trabajo? ¡Un poco de piedad para tus compañeros, por favor! Sinceramente, nunca lo he entendido.

    Y lo de las carreteras ya es de vergüenza. Intenta ahora, en Mayo, ir a Manzanares el Real o a Miraflores de la Sierra. Hasta hace poco vivía por allí y es un infierno, porque hay más ciclistas en la calzada que setas. Yo de peque he ido mucho en bici en esas carreteras y SIEMPRE íbamos por los caminos de tierra que hay a ambos lados de la carretera. Nunca se nos ocurría ir por el asfalto. Si críos teníamos sentido común ¿por qué no se lo piden a los adultos de ahora? De hecho, ves a los habitantes de los pueblos, que lo usan como transporte para trabajo o comprar el pan porque no van ni con equipación deportiva ni nada, señores con su boina y señoras con su pañuelo, ir por el camino de tierra que hacen los animales al lado del arcén. Volvemos al derecho que tienen una minoría de los que QUIEREN practicar un deporte (teniendo toda la carretera de Colmenar habilitada para ello) de entorpecer el tráfico y poner en peligro a los que NO LES QUEDA MÁS REMEDIO que coger el coche para ir a trabajar y moverse todos los días. A ellos no se les exige nada, ni seguro (no sé si un grupo “federado” ha de pagar seguro, pero pondría la mano en el fuego porque la gran mayoría no lo están) por si por culpa de un ciclista tienes que salirte de la carretera o, en caso de Madrid ciudad, colisionar con una farola o otro coche por no atropellarlo. No tienen que llevar ningún tipo de documentación (vamos, el DNI es obligatorio para todos, pero de vehículo nada), no les puedes identificar por matrícula, no pagan impuesto de circulación ni de uso de la calzada… En carretera es como si te cruzas con una vaca, •qué lástima, un accidente, estaba en mitad de una curva sin visibilidad y no lo he visto”. Imagínate que en coche, en carretera, cada 500m te encontrases con una vaca. ¡No hay derecho! Te hacen consumir el mismo combustible que si fueses en ciudad por ir frenando y reduciendo.

    Y no me pongo a hablar de la amabilidad que tienen de ni siquiera avisar a los vecinos de una población de que su única vía para entrar y salir de su casa al mundo exterior va a ser cortada por campeonatos de ciclismo, tanto nacionales como comarcales… una vez llegué tarde al trabajo por culpa de esto. ¡Pero hasta escoltados por toda una flota de la guardia civil, oiga! Te hacen estar parado 20m hasta que pasan todos, o si tienes la mala suerte de ir en su dirección ir detrás de ellos a 50. ¡Por lo menos podían hacer un buzoneo de que el día tal va a suceder éso! O un cartel a la entrada y salida del pueblo. Así por lo menos lo sabes y puedes salir antes de casa.

    Si nos juntásemos todos los que sufrimos inconveniencias puede que hiciésemos oír nuestra voz.

  4. Pingback: “Verdades” por Chicaurbana | elblogdechicaurbana.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s