El deporte

No me gusta ni el motociclismo ni el automovilismo. Y eso que tengo una moto, quiero decir, que si no me gustara o lo odiara, no me la habría comprado. Pero que no me guste no quiere decir tampoco que no lo entienda.

Mucha gente discrepará conmigo pero no los considero deportes. No son deportes para mí. ¿Qué es deporte? Si nos ajustamos a las definiciones de la RAE, que son estas:

  1. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
  2. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Actividad física. Hay muchos conceptos de actividad física. Fregar el suelo, barrer la calle, poner ladrillos… todo ello supone una actividad física, pero no por ello están considerados deportes. Pues para mi pasa exactamente lo mismo con estos dos supuestos deportes, el automovilismo y el motociclismo. ¿Es lo mismo correr un maratón o una vuelta ciclista que barrer la calle durante ocho horas o fregar suelos? No. Para mi el deporte es aquel en el que sólo interviene el cuerpo humano o algún elemento que genere movimiento manualmente. Por ejemplo, la bicicleta.

¿Por qué no considero la Fórmula 1 deporte? Porque hay un elemento que se mueve con engranajes y carburante, no se mueve únicamente con el cuerpo humano. Algunos dirán que también es ejercicio físico conducir. Yo no lo niego, pero sólo digo que no es comparable con el resto de actividades físicas también consideradas deportes. Nadie habla de que no tengan pericia para conducir, pero repito, no es comparable al atletismo, ni a la natación ni tampoco al ciclismo.

https://i2.wp.com/www.uni-potsdam.de/db/romanistik-podcast/images/0sport.gif

4 Respuestas a “El deporte

  1. En el primer punto de la definición tienes parte de la respuesta. Cuando se barre, nadie hace una competición, pero si así se hiciera, también podría ser considerado un deporte, aunque no fuese considerado nacional o de masas como el futbol.

    Incluso una persona sola barriendo puede estar haciendo deporte, si lo toma cómo actividad física con el intento de conseguir un record determinado, una marca, etc.

    ¿El ajedrez es deporte?

    • Pedro, en primer lugar, el ajedrez es aburridísimo. Es aburrido hasta morir. He intentado aprender, en serio, pero recapacité porque pensé: Quiero hacer algo para entretenerme, ¡no para rebanarme los sesos! Y nada, que no me has convencido. Que siguen sin ser deportes y además, son también aburridos. 300 vueltas hay que dar al circuito. ¿Qué tiene de interesante? Dan una y luego repiten las otras 299.

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. jajajajaja amén, me gusta tu blog. Lo que menos entiendo es la gente que madruga para ver coches dar vueltas, cuando con ver los cinco ultimos minutos es más que suficiente…

Responder

