La propina

Propina… ¿sí o no? ¿Por qué se da propina a un camarero? ¿Por qué no se le da propina a una dependienta de un comercio textil? ¿Un oficinista por qué no se lleva propinas? ¿Una recepcionista se lleva más propinas si atiende más llamadas? ¿Un carnicero que despacha con más rapidez y eficacia se lleva propinas?

Para mí la filosofía de la propina en la hostelería consiste en: muy bien, este es tu trabajo, pero si además de hacer lo que tienes que hacer te lo curras un poquito más conmigo, te vas a llevar una recompensa. Cosas como estar atento si se me acaba la bebida, preguntar si está todo bien, sugerir algún plato, recordarme de otras veces y saber qué voy a pedir. No estamos hablando del típico camareta cansino, ya sabéis a qué me refiero, detallitos que nosotros como clientes, notamos y agradecemos.

Me compré una cámara de fotos en marzo de 2008, costó unos 700 €. La probé, y desde la fecha estoy encantada, así que he decidido enviarles un 15% de lo que me costó a los ingenieros que lo diseñaron.

Os preguntaréis porqué lo he hecho… el motivo es simple: la empresa que comercializa estas cámaras les paga un sueldo ínfimo a los ingenieros, y ellos viven realmente del dinero que reciben de los clientes, que es compartido entre todos los ingenieros de la compañía que trabajaron para crear esta cámara.

¿Parece esto coherente? A mí no, porque quien les dijo a ellos el tipo de producto que tenían que desarrollar es el director de marketing de la compañía, y el responsable de cómo son finalmente fabricados es el director de calidad, que hace lo que el de operaciones le dice. Entonces ¿por qué son los ingenieros los que tienen que “pagar el pato” si el producto es una mierda?

Evidentemente esto que os acabo de contar no es verdad, es un símil que me he inventado para mostrar lo absurdo que es el tema de la propina.

Si vamos a un restaurante, cafetería o bar se supone que si quedamos satisfechos con la experiencia (que no con el servicio, porque si nos sirven una ensalada sin lavar y con gusanos muy elegantemente, lo único que vamos a dejar es una reclamación) tenemos que complementar el bajo sueldo que le paga el dueño al camarero dándole una propina.

La propina de hoy en día es la fidelización, que es lo que permite pagar sueldos decentes independientes de la voluntad del cliente, y poner un precio realmente cerrado a las cosas, de tal forma que si se desembolsa esa cantidad todos nos quedemos contentos.

La propina se utiliza para variabilizar el ingreso de los camareros: en los días que trabajan más, se llevan más dinero. Se podría proponer profesionalizar más el sector (quedan pocos camareros de oficio) y tener propinas estilo Estados Unidos, de un % de la comida. De esta manera, los camareros que más trabajan (porque el restaurante está lleno) o que trabajan en los restaurantes más caros (que deben de tener mejor servicio) cobran más. Por lo tanto tendremos los mejores camareros en los sitios caros y con mucho público.

En general también dejamos propina en los sitios donde necesitamos la confianza de quien te atiende para recibir un buen servicio: en el taller de reparaciones, al cambiar los neumáticos, aceite, filtros…. pueden que te engañen una vez, pero les acabarás cayendo simpático y tendrán un cargo de conciencia si no te hacen bien las cosas.

¿Vosotros dejáis propina? ¿Cuándo dejáis propina y de cuánto?

https://i0.wp.com/www.hoy.es/noticias/200712/31/Media/propina.jpg

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