Un nuevo idioma

Cualquier abuela (o madre que haya pasado ya los 50 años) tiene una facilidad de inventar nuevas palabras y aportar nuevos términos a nuestro idioma que haría palidecer al mismísimo Chiquito de la Calzada.

Un día, estamos todos en la mesa, después de comer; mi madre vino de la cocina y dijo: “Si alguien quiere… en la cocina queda un poquito de licor de Chimiriguaya.” “

¿De quéé?

Nos quedamos todos de piedra, hasta mi padre se incorporó:“¿Cómooo?” “Ay, licor de… Chimiriguaya de esa.” Estábamos acojonados. Nos levantamos toda la familia, fuimos a la cocina… ¡Y ERA MARACUYÁ!

Una vez, antes de la cena, se le ocurrió preguntarnos si nos apetecía un “pichilabis”. No, no se trataba de una nueva marca de dulce o algo así, simplemente es la forma que tiene mi madre de ofrecernos un piscolabis.

“Grábame un pompasdis para el coche” – Toma esa.

“El jersey de Amparo, ese color lila, se lo compró en el Maripence (Marks&Spencer)”.

La abuela de una amiga, que el otro día resultó que la policía estaba desalojando a unos okupas, que se habían instalado en un edificio abandonado.Claro, se formó un follón impresionante: “¡Ay dios mío! ¡Que está ahí la policía y está desalojando a los AUPAS!” ¡Los aupas! ¿Qué estaban, ocupando el edificio o levantándolo a pulso?

Eso sí, lo que ya es la repera es cuando se refieren a algún actor norteamericano… Que diga “Paul Neman” o “Yon Baine” tiene un pase, pero es que el otro día me dice: “Ayer echaron en la tele una película de Ban Prit”.

Bueno, Schwarzenegger es “el Chumineiquer” y Omar Sharif es “el Sheriff Omar”.

Y si se juntan madre y abuela… ya es la monda. La madre y abuela en el salón. La madre cosiendo y la abuela leyendo una revista del corazón. De repente empieza a leer en voz alta: “Mi…. cha…. le….” Y dice mi madre: “Mi chalé”…

Ah, sí… “Mi chalé” Jackson, ¿se ha casado con la hija de la Preysler?

Toma, toma y toma.

Schwarzenegger vs Chumineiquer.

 

Responder

