¿Por qué los bebés humanos no pueden caminar?

Un potrillo puede caminar a la hora de nacer. Un bebé babuíno ya se engancha a la espalda de su madre mientras ésta se cuelga de los árboles. Incluso entre nuestros parientes más evolucionados – chimpancés y bonobos – los bebés de estas especies son más ágiles que nuestros bebés.

¿Por qué los humanos no? La razón es porque nosotros nacemos con cerebros más inmaduros. Esta cualidad únicamente humana, el no poder caminar nada más nacer, es el resultado de una batalla evolutiva muy larga entre cerebros grandes y pelvis estrechas. Uno de los primeros rasgos que diferenció a los humanos de nuestros ancestros fue el caminar erguido. Hay diferentes hipótesis sobre la aparición de este rasgo, pero parece ser que ofrecía una mejor manera de moverse en espacios abiertos como la sabana. Aunque nuestros antepasados primitivos más humanos fueran más mono que otra cosa en términos cerebrales, la condición de caminar erguidos cambió la forma de la pelvis haciéndola más parecida a la que tenemos actualmente. Esta pelvis reformada también estrechó el canal del parto haciéndolo más difícil y doloroso.

La selección natural hizo aumentar el tamaño de los cerebros humanos. Pero llegó a un punto que la selección por cerebros más y más grandes entró en lucha con la pelvis. Si los cráneos de los bebés se hacían más grandes, se atascarían en el canal del parto, falleciendo madre e hijo. La selección natural trabajó para solucionar este problema, simplemente no había espacio suficiente para que un cerebro desarrollado pasara por ahí.

Así que la respuesta evolutiva fue dejar al cerebro crecer fuera del cuerpo materno. Por eso, en contraste con otros mamíferos, los humanos se desarrollan más que otros después del parto. El resultado es pues una cría subdesarrollada que necesita muchos cuidados e incapaz de valerse por sí misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s