Frida Kahlo

Frida Khalo fue una pintora mexicana nacida en Coyoacán el 6 de julio de 1907.

Su obra nos muestra su fuerte e intrigante personalidad. Conocida internacionalmente como una de las artistas más influyentes de toda la historia de México, en su arte encontramos dolor, tristeza, simbolismo y un amor por la cultura indígena de México. Es difícil no sentirse tocado por las cosas que pinta.

El dolor y la tristeza que ella comparte eran sus propios sentimientos causados por problemas de salud y maritales. En ocasiones usaba símbolos de las tradiciones mexicanas y también la ropa típica. Con orígenes germano-húngaros por parte de padre y españoles con herencia indígena por parte de madre, Frida Kahlo tuvo dos experiencias que la marcarían de por vida. Cuando tenía tres años comenzó la Revolución Mexicana. Oía los disparos desde su casa y fue testigo de cómo su madre ayudaba a los revolucionarios que se colaban en el jardín.

El segundo acontecimiento sería la polio.

Contrajo la polio a la edad de 6 años. Algunos historiadores creen que podría haber padecido también de espina bífida. De todas maneras fue una niña activa, que adoraba a su padre y se crió en una casa llena de hermanas.

De jovencita la enviaron a una escuela exclusiva, donde se enamoró del profesor, cultivó grandes amistades y fue testigo de la violencia presente en las calles de México. Finalmente se especializó en medicina.

Su felicidad no duraría mucho.

El 17 de septiembre de 1925 Kahlo fue atropellada quedando lisiada de por vida. Se rompió la pelvis, las costillas, las clavículas, la columna vertebral y ambos pies. Se dislocó el hombro y se rompió la pierna derecha por 11 sitios. Una barra de metal le perforó el abdomen, nunca podría tener hijos. Postrada en la cama con el cuerpo destrozado, Frida empezó a pintar. Su madre le construyó un caballete especial para que pudiera pintar desde la cama. Pintaba su retrato una y otra vez, porque estaba sola la mayor parte del tiempo.

Cuatro años después del accidente, habiéndose convertido ya en una artista reconocida, Kahlo conoció y se enamoró del pintor Diego Rivera.

Se casaron en 1929. Su matrimonio con Rivera estaría lleno de dificultados. Ambos tenían caracteres muy fuertes. Era un matrimonio abierto, Rivera y Kahlo – que era bisexual reconocida- tenían aventuras. Mientras él mantenía relaciones con otras mujeres (incluida la hermana de Frida) se sentía bastante celoso de que ella también las tuviera con otros hombres.

Sus pinturas muestran el dolor de varios abortos, sus problemas de salud, que la mayoría fueron a partir del accidente de 1925. A veces sentía tanto dolor que le era imposible caminar. Murió justo después de su 47 cumpleaños, el 13 de julio de 1954.

A lo largo de su vida y años después de su muerte por embolia pulmonar (se sospecha que su muerte fue inducida) Frida Kahlo fue conocida únicamente como la esposa del pintor mexicano Diego Rivera. Pero en los 80 sus obras salieron a la luz a través del movimiento Neomexicano. En 2002 la actriz Salma Hayek interpretó a Kahlo en la película “Frida” que alcanzó casi los 60 millones de dólares en todo el mundo. En 2006 uno de sus cuadros se vendió por más de 5 millones de dólares – el máximo alcanzado por un artista latinoamericano.

Vídeo con algunas de sus obras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s