Los sueños, ¿de qué están hechos?

¿Alguna vez habéis soñado algo y cuando os habéis levantado pensasteis que era real? ¿Por qué a los sueños malos se les llama pesadillas? ¿Existen los sueños premonitorios? ¿Puede un sueño cambiar una decisión? ¿Los gemelos o mellizos comparten sueños? ¿Por qué todos hemos tenido el sueño ese en el que caemos al vacío? ¿En qué consiste la interpretación de los sueños? Una persona que es ciega de nacimiento, ¿cómo sueña?

He sacado una conclusión de todo esto. Los buenos sueños están formados por recuerdos pasados, con personas o hechos que ya no están, como quien sueña con su abuela que ya falleció, o cuando se era pequeño. En cambio los sueños malos aparecen cuando se está preocupado por algo, una situación de estrés o incomodidad. Casi nunca por algo que ya pasó. Si no por algo presente o futuro, como cuando se sueña que alguien tiene un accidente o muere.

En cuanto a los sueños premonitorios no creo que existan, pues nuestro cerebro siempre trabaja con cosas que ya conoce, las recordemos o no. Es decir, muy pocas veces se sueña con sitios en los que no hemos estado. Nuestra mente no lo recuerda pero sí hemos estado ahí, o nuestro subconsciente lo ha cambiado un poco, es por eso que no lo reconocemos. Por lo tanto, me parecen interesantes las teorías de la premonición a través de los sueños, y realmente pienso que lo único que hacen es dar una visión bastante personal del sujeto que sueña hacia lo que sueña.

Mucha gente, después de un sueño intenso acerca de una cosa que le rondaba la cabeza, ha decidido cambiar su opinión acerca de esa situación. Como quien se va a casar, y decide posponer la boda, o quien tiene que hacer un viaje y decide cancelarlo.

Se conocen historias de gemelos y mellizos (más de gemelos) que tienen una conexión especial, y no es extraño. Los gemelos monocigóticos (los que proceden de un único óvulo que se particiona en 2, 3, 4… partes) comparten en mismo ADN. Leí la historia de dos gemelos que se fueron a vivir a diferentes ciudades. Y a pesar de la distancia mantenían esa conexión especial en sueños (soñaban lo mismo y se llamaban para comentarlo), se llamaban a la misma hora, cuando uno sufría dolor, el otro lo sentía.

En cuanto al sueño de caer al vacío, es un clásico en la especie humana. Es lo que se llama el “inconsciente colectivo”, una teoría desarrollada por Jung, un psiquiatra suizo. Esta teoría dice que existe un lenguaje común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo. Todos estamos hechos de la misma pasta, y soñamos absolutamente lo mismo.

Hay multitud de libros y textos que te prometen averiguar qué te depara el futuro a través de la simbología de los sueños. El futuro no depararán, pero pienso que sí el presente. Ya Freud elaboró su famosa obra “La interpretación de los sueños” (editada alrededor del año 1900). La interpretación de los sueños es una cuestión personal ya que nadie tiene experiencias, asociaciones y recuerdos -conscientes e inconscientes- iguales a las de otra persona. No obstante, las representaciones simbólicas y arquetípicas tienen una fuente universal que todos compartimos y a la que todos tenemos acceso, es lo que decía Jung. Es por eso que la interpretación de los símbolos puede ayudarnos a desentrañar los mensajes que recibimos cuando estamos en otras frecuencias de la conciencia humana, pero no más allá de lo que hayamos experimentado. Así pues si soñamos con agua, o con serpientes, o con aviones… todo tendrá su significado, y con googlear un poco nos sacará de dudas.

La gente que nace sin la capacidad de ver dicen que no tienen imágenes visuales en sus sueños, pero que sí experimentan con gran intensidad los sentidos del gusto, el tacto y el olfato. Al igual que los que sí podemos ver, pero a su manera. En una texto reciente se mencionó que algunas personas, en su mayoría quienes crecieron antes de que existiera la televisión a color, soñaban sólo en blanco y negro.

También cuentan que las personas invidentes tienen un alto porcentaje de sueños relacionados con viajes o traslados, lo que refleja una de las mayores preocupaciones de su vida cotidiana: encontrar de manera segura su camino.

https://i2.wp.com/1.bp.blogspot.com/__CPcn8aSLyA/S3FmeWJILaI/AAAAAAAAAGI/ByCZeStpMJ0/s400/dreams2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s