Los días de la semana

Siempre me he preguntado que hay detrás de la nomenclatura usada en los días de la semana y los meses. Es decir, ¿por qué no siguen el patrón con el que se inician?

 

Los días de la semana, por lógica, deberían llamarse: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábades y domingues. Otra opción sería: luno, marto, miércolo, juevo, vierno, sábado y domingo. ¿Por qué sábado y domingo tienen singular y plural? ¿Qué interés oculto existe tras esta aparente irregularidad? ¿Acaso despidieron al “nombrador” antes de que acabara su trabajo? ¿Le gustaba más a su sucesor el singular? ¿Se trata de una señal para futuras generaciones? ¿Tiene algo que ver con “Pasión de Gavilanes”? ¿Puso también ese listillo nombre a los pantalones? ¿Por qué compras unos pantalones si sólo has comprado uno? ¿Y las gafas? ¿Y las tijeras? ¿Y las gracias? ¿Y los buenos días si sólo es uno?

 

Pensad en ello, pensad…

3 Respuestas a “Los días de la semana

  1. Buscando una foto de Fuyur, el dragón de La historia interminable, me topé con esta entrada que me pareció de lo más original que he encontrado gracias al azar . He tenido que dejar un comentario porque suelo ir dejando semillitas en los sitios con los que tropiezo y me ofrecen algo interesante. Quizás le dé demasiada importancia al destino. Nada más. Bueno, sí: por qué  decimos "vaivén" y no "veivén" o "vaiviene"; además… por qué la i latina no es griega? Son cosas que  también me rallan. : p@–‘–,–)—–,-‘—–

  2. He caído por aquí desde otra página única y exclusivamente para saber algo de ti. Veo que tienes preguntas cuyas respuestas pueden parecer inverosímiles aunque reales y me encanta que compartas tu afición de pensar con todos. Ante todo, el nombre de los días de la semana vienen dados del latín Lunae Dies, Martis Dies, Mercurii Dies, Iovis Dies, Venui Dies, Saturni Dies, Dominica Dies y por ciencia popular fueron acopándose y acortándose las referencias a estos días y por ello resultaron los nombres con que los conocemos. Y el nombre de los meses, ¿no es curioso también? Podríamos dejarlo para otro día.

  3. Hola buenas, hacia mucho que no me metia a mi espacio por estudios y trabajo, pero ahora que he "medio vuelto" he decidido dejarte un comentario, para que sepas que no me olvido de nadie y que siempre tendras un comentario mio..espero que todo te vaya bien y que sigas poniendo cosas tan bonitas como esta, es un placer leer cosas asi
    Cuidate y feliz semana ^^

Responder

