Expresiones que no puedo tolerar…¡pero que me encantan, ains!

Todo el mundo sabe lo rico que es el idioma castellano. Con nuestros artículos, diferentes todos ellos (no como en inglés), el género… ¡quién no ha oído hablar del género epiceno! ¿No es genial? Pero hay cosas que no se pueden tolerar. Aquí dedico mi post a… “Expresiones que no puedo tolerar”.

“Nueva mejora”: Vamos a ver… o es nuevo o es mejorado, pero no ambas cosas. Una cosa no puede ser nueva y mejorada a la vez. Si es nueva, es nueva, y por lo tanto no puede haber mejora puesto que antes no existía. Por ejemplo: “Nueva receta mejorada” – o es nueva o es mejorada.

“Lo cualo”: No sé si es por hacer la gracia o qué, pero por favor, dejen de decir esto. Suena horrible. Además, tanto que nos gusta acortar el idioma ¿no es más fácil decir “el qué”?

“Pograma”: Antes esta palabra iba seguida de “cocreta”, “almóndiga” (Sí, ya sé que almóndiga está aceptada, pero albóndiga suena mejor)… Se oían en bocas de marujas adoradoras de Ana Rosa Quintana y María Teresa Campos; idolatradas a su vez por Pedro Almodóvar.

“Me dijo de que…”: Dios, dios, dios, dios… Esto se lo he oído a periodistas de renombre. Ellos mejor que nadie deben saber manejar el idioma perfectamente. Creo que he averiguado cuando empezó el dequeísmo. En el año 1999, cuando comenzó esa bazofia televisiva llamada “Gran Hermano”. Creo que en cada edición de Gran Hermano salen más garrulos. En principio la finalidad era, en teoría, observar la conducta del ser humano en un medio rodeado de cámaras y la convivencia con extraños. Si Orwell levantara la cabeza… Pero ahora resulta que ya se conocen previamente entre ellos. Se han recorrido tantos castings que son casi íntimos. Es un circo. La pena es que no hay leones que los devoren a todos ellos.

“Ambos dos”: Esto debe ser en una perífrasis o circunlocución, es decir, una figura que consiste en expresar por medio de un rodeo de palabras algo que hubiera podido decirse con menos o con una sola, pero no tan bella, enérgica o hábilmente. Con “ambos” ya es suficiente. Puedes decir: “es una persona ambidextra, escribe con las dos manos o con ambas manos”.

“Yo es que me da igual”: No sé esta manía de usar el yo para todo. Nos estamos volviendo egocéntricos por momentos.

Utilizar extranjerismos para todo. Esto sinceramente no lo aguanto.

“Le mandé un report para que lo chequeara y me diera el ok. Es sólo para comprobar si tiene un handicap”.

¿Acaso no tenemos palabras equivalentes a report, chequear,ok y handicap en castellano? Lo peor de todo esto es que la gente lo usa y en ocasiones no sabe ni lo que está diciendo.

Otra cosa que resulta interesante en el modo de hablar de la gente… Desplazan los acentos. Me llevo dando cuenta una temporada acerca de esta costumbre que se va extendiendo. Especialmente en vuestro queridísimo presidente de gobierno, el Sr. Zapatero, que le gusta “esdrujulear” todo lo que se pueda. Estad atentos por ejemplo al telediario y leed, trasladando los acentos a las sílabas en mayúscula, el siguiente texto:

Nuestro COMpañero RIcardo tiene toDA la INformación.

Ahora todas las palabras son esdrújulas. Es así. Y el presidente del gobierno también habla así. Es normal que todo el mundo se aburra con sus discursos, con ese tonillo repelente y duplicando la duración de los mismos añadiendo el género femenino a todos los sustantivos y adjetivos posibles.

Y es que se viene hablando muy mal en los últimos años. No sé si será por esta manía que tenemos de ir acortando lo más posible las palabras con tanto mensaje de móvil y chat de internet. No sé si os habéis dado cuenta. Yo os invito a que prestéis atención a este pequeño dato. Un poquito de atención a nuestro idioma.Visitad www.rae.es

Anuncios

Una respuesta a “Expresiones que no puedo tolerar…¡pero que me encantan, ains!

  1. Si conocieras a una tía mía que te suelta frases como "ha sido llegar y pisar el santo", ampliabas este post fijo….jajajajajaaaaaajjaa!!! es muy peculiar la mujer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s