Ser humano

“Si el ser humano es bueno por naturaleza y es corrompido por la influencia nefasta de la sociedad, el ideal de toda educación será intentar mantener a los jóvenes lejos de las influencias que puedan deformarlo y hacer madurar, de forma natural, las buenas disposiciones que, por principio, residen en todos los seres humanos”. Jean-JacquesRousseau.

Qué fantástico sería que este pequeño texto de Rousseau se llevara a cabo. Es decir, nacer y crecer sin influencias ni prejuicios de ningún tipo, tabula rasa, y formar por nosotros mismos nuestro pensamiento, nuestras creencias… Porque según Rousseau, el ser humano es bueno por naturaleza, la bondad está en todos nosotros, pero es la sociedad la que nos corrompe.

¿Deberíamos alejarnos, cual ermitaño, y vivir alejados de todo contacto humano? Mmm… tampoco es eso, porque el ser humano es un ser social y necesita del contacto de otra gente. Es, al fin y al cabo, lo que nos diferencia de los animales.

Toda esta parrafada filosófica viene a cuento de la siguiente anécdota que me pasó hace unos días.

Estaba cruzando la calle por el paso de peatones, y en medio de la calzada, el semáforo se puso a parpadear, por lo que aligeré el paso. Aun y con eso un taxista, que por cierto iba sin pasajero, me pasó por detrás y me llamó puta.

!?!?!?!?!?!

Y yo, ni corta ni perezosa, le enseñé el precioso anillo que llevo en el dedo corazón de la mano derecha.

¿Todo esto a qué viene? ¿Acaso el conductor no es más tiempo peatón que conductor? ¿Por qué me insultó? ¿Qué gana con eso? Rousseau tío, yo no sé como sería la peña en el siglo XVIII, pero desde luego la de ahora va de puto culo. Ya no me remito al gamberrismo televisivo que nos acosa día y noche, simplemente con salir a la calle, coger el autobús, ir al supermercado, el metro… ya no se oyen “por favor”, “gracias”, “buenos días”…

Un pequeño inciso. En España se conduce por la derecha. Lo normal sería que en una acera, estrecha supongamos, por donde la gente va caminando hubiera dos sentidos, y lo normal sería que circuláramos por la derecha, para no interrumpir el paso. Pues hay gente que no sólo es que no circule por la derecha, sino que le va más el sentido zig-zag o también llamado “pato mareao”.

Por no hablar de cuando te cruzas con algún vecino en la escalera que viene con acompañante. ¿No sería más educado pasar por la escalera de uno en uno?

Y es por eso, cuando llega un momento que me canso de ser la pardilla de turno, de ser yo siempre la que cedo el paso, la que se retira para que pasen los demás, la que pregunta si se puede abrir la ventana, la de “disculpe”… No encuentro otra solución más que unirme al atajo de ganado que circula por nuestras calles, que viaja en nuestros autobuses o en el metro, con la testuz cabizbaja, para evitar cualquier mirada o reproche.

Nuestros derechos terminan, donde comienzan los derechos de los demás. Si no sabemos donde está ese límite, mal podemos ejercer los derechos que nos asisten. Esto se está pareciendo cada vez más a EE. UU., que no sabemos dónde está Cuenca, pero cuidado que a alguien se le ocurra quitarnos el asiento libre en el metro.

 

https://i0.wp.com/cynic.me/wp-content/uploads/2011/06/middle_finger.png

Anuncios

6 Respuestas a “Ser humano

  1. Hola me ha encantado tu alegato, tienes mucha razon en lo que dices cada vez vamos a peor y no hacemos nada por solucionarlo, tienes una forma de pensar muy parecida a la mia. un beso cuidate, ah! que no soy tu primo, jajajajaja

  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión sobre la mala educación que tiene la gente en los últimos tiempos, a causa de una progresiva y peligrosa pérdida de valores fundamentales que fomenta de manera alarmate el egoísmo entre las personas. Y desde mi punto de vista, en ello podemos encontrar la causa de muchos males que padece la Humanidad, pues toda maldad procede del egoísmo humano … piensa en cualquier acto malvado y analiza sus causas, verás que siempre lo genera una forma de egoísmo (robar, destruir, ensuciar, maltratar, violar, matar … todos ellos son actos egoístas, el mismo perro con distinto collar), no importa lo extravagante o monstruoso que sea el acto.Por tanto, teniendo en cuenta esa perspectiva y contrastándola con la teoría filosófica de Rousseau que expones al principio de tu reflexión, te planteo una cuestión : Sí el ser humano es bueno por naturaleza y sabiendo que las sociedades son algo posterior a la existencia del hombre ¿no resulta un tanto paradójico? ¿cómo puede ser el hombre bueno si la mayor obra de su existencia intelectual, la sociedad, lo pervierte hasta volverlo malvado? ¿está el ser humano eximido de ser la causa del mal si és el creador de la sociedad que luego lo envilece? ¿de dónde procede realmente el mal? ¿estoy en lo cierto que el mal es un producto del egoísmo humano? … ¿és entonces el ser humano la fuente del mal?.Un cordial saludo.

  3. Le estuvo bien empleado lo del dedo. Con respecto a lo de las aceras, es verdad. Lo normal en el mundo es ir a derechas. Escribes la fecha a la derecha de la hoja, conduces por la derecha y caminas por la derecha. Pero siempre que intento hacer esto último, me encuentro con alguna persona que, obstinadamente, camina por el mismo lado que yo, pero en sentido contrario y en claro rumbo de colisión, por lo que me veo forzado a hacer un zig-zag de esos de pato mareado… :\Como siempre interesantes reflexiones.Un besote.Sergio.elabuelo·tiene·unblog […]

  4. Quien dice que eso es lo que nos diferencia de los animales, eso no es asi. Muchos animales son sociables y a diferencia de los humanos ellos no idolatran personas ni tampoco otros animales, ni matan por dinero o venganza.

  5. Te amo chicaurbana ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s